Marta Mata Garriga, 1926-2006

Nace en Barcelona el 22 de junio de 1926. Su familia es oriunda de la comarca del Baix Penedès en Tarragona. El padre, Josep Mata Virgili (1896-1934) técnico industrial, es el heredero de una antigua casa rural en Saifores; muere en accidente de trabajo en Madrid. La madre, Àngels Garriga Martin (1898-1967), nacida en St. Vicenç de Calders, es maestra del Patronato Escolar del Ayuntamiento de Barcelona, y al finalizar el Magisterio continua los Estudios Normales de la Mancomunidad de Catalunya.

Marta Mata, segunda hija del matrimonio, asiste al parvulario y a la primaria del Grupo Escolar Baixeras y del Grupo Escolar Pere Vila en Barcelona, con los maestros Ángeles Echávarri, Teresa Vila Arrufat, Pilar Rahola de Falgàs, Àngels Rueda, con la misma Àngels Garriga y Anicet Villar de Sercs. En 1937 comienza el bachillerato en el Instituto-Escuela del Parque de la Ciudadela , dirigido por Josep Estalella, con los profesores Angeleta Ferrer, Enric Bagué, Anna Saavedra, Ernest Cervera, Joan Llongueras. Los maestros y profesores de estos centros fueron destituidos o dispersados en 1939.
Acaba el bachillerato en 1943, en el Instituto Verdaguer, y el mismo año comienza los estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. Antes de acabar el primer curso se ve obligada a interrumpirlos por enfermedad.

El año 1944 se traslada a Cal Mata, la casa familiar de Saifores, donde pasará una larga convalecencia. Es un pequeño pueblo de sesenta habitantes en el cual, una vez restablecida, comienza a trabajar en la educación del tiempo libre de los niños, según las orientaciones de su madre quien, a causa de una parálisis, se había retirado a la vivienda rural en 1946. Madre e hija residen en Saifores hasta el año 1965.

Desde Saifores inicia de nuevo los estudios universitarios, ahora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona; dadas las dificultades de traslado a la ciudad, se matricula en régimen libre, y acaba la licenciatura en la especialidad de Pedagogía el año 1957; continúa después con los cursos de doctorado. Pertenece a la primera promoción de una especialidad de Pedagogía reiniciada en la década de los años 50, tras su clausura en 1939. Al margen de la Universidad contacta con los pedagogos Alexandre Galí, Artur Martorell y Jordi Rubió de quienes se considera discípula. Desde Saifores colabora con unos primeros grupos de maestras y maestros de renovación pedagógica y con ellos también trabaja en el discreto resurgimiento de unas escuelas que planteaban una educación renovadora en catalán. En Santa Oliva, población próxima a Saifores, participa en la gestación de la primera escuela para niños menores de seis años, que comienza a funcionar en 1962 y que actualmente es la escuela infantil municipal Les Orenetes.

En 1959 viaja por primera vez a Ginebra para conocer y estudiar el fondo de libros de texto del Bureau International d'Éducation, allí conoce a Pere Rosselló. Asesora pedagógicamente las editoriales catalanas Nova Terra y La Galera , y la recién creada revista infantil en catalán Cavall Fort. Trabaja en algunas publicaciones del Instituto Nacional del Libro Español y de las editoriales Teide y Vicens Vives. En el verano de 1964 vive durante un mes en el kibbutz Dvir de Israel donde conoce su sistema educativo.

En 1965 reside de nuevo en Barcelona. Con un equipo de maestras y maestros de diversas escuelas, M. Antònia Canals, M. Teresa Codina, Jordi Cots, Pere Darder, Enric Lluch y Anna M. Roig, y con el soporte de algunos padres de alumnos de estas escuelas, inicia de manera clandestina la Escuela de Maestros Rosa Sensat, y se dedica a ella por completo. El mes de octubre del mismo año, con la modestia que imponen las circunstancias y con la ambición de recuperar lo que se había perdido ─la escuela pública catalana, su lengua, su cultura, su tradición pedagógica─ se propone hacer, en un solo curso, una formación para los maestros similar a la de los tres cursos que habían hecho los Estudios Normales de la Mancomunidad de Catalunya, es el primer Curso de Tarde de Rosa Sensat. Al acabar ese primer curso, y durante quince días del mes de julio (1966), pone en marcha la primera ‘Escuela de Verano de Rosa Sensat', siguiendo también el prestigioso modelo de escuela de verano de la Mancomunidad.

Durante estos años establece relación con maestros renovadores de Catalunya, Islas Baleares, Valencia y País Vasco, teniendo como base la formación de maestros, y trabaja para hacer realidad la escuela de todos y para todos, la escuela democrática, la escuela activa, en definitiva la escuela pública de calidad, su gran objetivo.

Desde Rosa Sensat, y durante diez años, conecta con grupos de maestros que trabajan en la renovación pedagógica en diversas zonas de España y Portugal. También con profesores universitarios e instituciones de Francia, Inglaterra, URRSS, Chile e Italia. Durante este tiempo, además de trabajar en una concepción de la formación práctico-teórica de los maestros, se especializa en la enseñanza de la lengua en situación de contacto de lenguas, y en la didáctica de la lengua escrita y de la fonología catalana y castellana.

El año 1971 participa en dos investigaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en 1972 colabora en los comienzos de la Escuela de Maestros de Sant Cugat perteneciente a dicha Universidad. Como Profesora de Didáctica de la Lengua y de Pedagogía continua en la Universidad de manera intermitente hasta 1977. A partir de 1976 trabaja unas horas semanales en el ICE de la UAB , en cuestiones de enseñanza del catalán y como responsable de Investigación hasta 1980.

Dede Rosa Sensat impulsa la creación de la revista PerspectivaEscolar en 1974, y al año siguiente promueve la declaración de la X Escuela de Verano: ‘Por una nueva Escuela Pública'. Entre 1975 y 1977 prepara su tesis doctoral sobre «Metodología de la lengua escrita en Catalunya» tesis que permanece inacabada a partir de su dedicación a la política activa.

Convencida de que la educación es una responsabilidad de la sociedad, de la ciudad, y que la renovación pedagógica necesita de la actuación política, une las dos facetas, la educación y la política, en su trayectoria vital. En 1976 se afilia a Convergencia Socialista partido que ese mismo año se convierte en Partido Socialista de Catalunya y finalmente en el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC-PSOE), al cual Marta Mata pertenecerá toda su vida. Las elecciones de 1977 la sitúan en el Congreso de los Diputados de Madrid, por la circunscripción de Barcelona. Escaño que continúa ocupando al ser reelegida en 1979, hasta que en 1980 deja el Congreso al ser elegida Diputada al Parlamento de Catalunya por la circunscripción de Tarragona. Desde 1983 hasta 1984 es Senadora en representación del Parlamento de Catalunya.

Durante los años 1982 y 1983 participa de manera relevante en la organización y realización del «I Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica» que patrocina el Ministerio de Educación.
El año 1984 vuelve al Parlamento de Catalunya por la circunscripción de Barcelona, hasta 1988. En 1987 acepta el cargo de Concejala del Ayuntamiento de Barcelona, y lo será durante dos mandatos hasta 1995, regentando durante esos ocho años el Área de Educación. Es también diputada responsable del Área de Educación de la Diputación de Barcelona en el período 1987-1991. Desde 1993 hasta 1996 es de nuevo Senadora, elegida por la circunscripción de Barcelona.

En todos los mandatos parlamentarios ha trabajado en los temas y comisiones de Educación y Cultura, y concretamente en los textos constitucional y estatutario de Educación y en los de diversas leyes: LOECE, LODE, Normalización Lingüística, paso de las escuelas del CEPEPC a públicas, Consejos Escolares y LOGSE. Ha presentado proposiciones de ley y otras propuestas en pro de diversos temas educativos, de una manera especial en el campo de la educación de los niños menores de tres años. Como Diputada al Congreso de Madrid, el año 1978 presenta una interpelación al Gobierno en favor de la libertad de expresión.

Como personalidad de reconocido prestigio en el campo de la renovación pedagógica ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado des de su creación en 1986 hasta el 2002, año en que dimite por desacuerdo con la actitud no participativa del Ministerio. Ha sido miembro del Consejo Escolar de Catalunya como representante de la Federación de Municipios, de 1987 a 1995, y Presidenta del Consejo Escolar Municipal de Barcelona por delegación de su alcalde, desde 1990 a 1995 –Consejo Escolar que se constituyó bajo su responsabilidad como Concejala del Área de Educación.

En su doble condición de política y pedagoga, muy especialmente después del «I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras» ─que se celebró en Barcelona el 1990 y del cual fue la impulsora─ con el objetivo de promover la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que preside hasta 1995, viaja a los Estados Unidos, Argentina, Colombia, Suecia, Costa Rica, Suiza, Francia, Italia, Inglaterra, Marruecos, El Salvador, y recibe en Barcelona la visita de profesores e instituciones educativas, de esos y otros países.

Heredera de la mansión familiar de Saifores, en la tarraconense comarca del Baix Penedès, p one todo su patrimonio al servicio de la recuperación de la educación democrática y de la escuela de calidad. Durante veinticinco años ha ido convirtiendo la antigua casa rural en un centro de estancia, convivencia, estudio y esparcimiento, abierto a familias y grupos en general, y especialmente dedicado a maestros y niños. Allí desde 1970 la escuela de Maestros ‘Rosa Sensat', además de otras escuelas infantiles y de primaria, han realizado cursos y estancias; desde 1979 se celebra la Escuela de Verano para maestras y maestros de la comarca del Penedès. Con ese patrimonio familiar, el año 1984 crea la Fundació Àngels Garriga de Mata, actualmente Fundació Marta Mata Garriga, entidad que tiene como objetivo el desarrollo de una concepción dinámica de la escuela y el establecimiento de relaciones entre el mundo de la cultura, del trabajo, del esparcimiento y del civismo. La Fundación además dispone de una importante biblioteca especializada en educación, y del archivo de los documentos de Marta Mata.

Al terminar su dedicación a la política activa en 1996, oficialmente jubilada y con energía renovada, empieza a ocuparse en poner orden a sus escritos y a preparar algunas publicaciones especialmente las dedicadas a la celebración del centenario de su madre, la singular maestra Àngels Garriga; prepara también la edición de una colección de cuentos sobre la historia del Penedès. Pero la jubilación le dura poco tiempo, ya que nuevos proyectos atraen su ocupación. Primero la coordinación del programa «El Forum en la escuela» dentro del acontecimiento «Forum Barcelona 2004». Sin haber finalizado este proyecto, recibe el encargo por parte del Ministerio de Educación de presidir el Consejo Escolar del Estado responsabilidad que acepta con el deseo de contribuir a hacer real la participación en la educación, objetivo por el que siempre ha luchado. Desde este cargo impulsa la creación de la revista digital Participación Educativa. Sin acabar los proyectos de esta última responsabilidad, muere en Barcelona el 27 de junio del 2006.

Es autora de diversas obras sobre pedagogía, didáctica de la lengua, y también de cuentos para niños. Ha adaptado y dirigido colecciones de cuentos infantiles y escrito numerosos artículos sobre pedagogía y política pedagógica. Véase el apartado Bibliografía.

1927, con sus padres y hermano

1927, con sus padres y hermano

1937, con su madre y hermanos en la terraza de la Escuela Pere Vila

1936, con su madre y hermanos en la terraza de la Escuela Pere Vila

Con su madre Àngels Garriga en Saifores, 1951

Con su madre Àngels Garriga en Saifores, 1951

Saifores, ’Cal Mata’

Saifores, "Cal Mata"

Los fundadores de la Escuela de Maestros Rosa Sensat

Los fundadores de la Escuela de Maestros Rosa Sensat

Trabajo en grupo bajo los pinos. Escuela de Verano, 1968

Trabajo en grupo bajo los pinos. Escuela de Verano, 1968

Con Pep Jai en el II Congreso del PSC, 1977

Con Pep Jai en el II Congreso del PSC, 1977

Marta Mata en la Escuela de Verano, 1979

Marta Mata en la Escuela de Verano, 1979

Preparando el Congreso de MRP en Saifores. julio 1983

Preparando el Congreso de MRP en Saifores. julio 1983

CEPEPC, 10 años de lucha, enero 1987

CEPEPC, 10 años de lucha, enero 1987

Consejo Escolar de Barcelona, 8/2/1990

Consejo Escolar de Barcelona, 8/2/1990

Juegos Florales Escolares, 1993

Juegos Florales Escolares, 1993

Saifores, biblioteca FAGM

Saifores, sede de la FMMG

1984, primera reunión del Patronato de la FAGM

1984, primera reunión del Patronato de la FAGM

Biblioteca

Saifores, biblioteca

2004, toma posesión de la Presidencia del CEE

2004, toma posesión de la Presidencia del CEE